LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA
Los seres vivos no viven aislados. Al menos en algún momento de su vida se relacionan con otros organismos de su misma o de diferentes especies.
Población
Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
Comunidad o Biocenosis
Por comunidad entendemos un grupo de individuos que voluntariamente se asocian con un fin común.La consecución de este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía específicos de esa comunidad.
Especie
Una especie es para la ciencia cada uno de los grupos en que se divide un género, es decir, un conjunto de entidades con características similares y afines.
Para la biología, la especie es la unidad básica de la clasificación biológica y como tal constituye su más relevante objeto de estudio. Así, una especie puede ser la humana. Más específicamente, para que dos o más individuos sean considerados como pertenecientes a esta clasificación, estos organismos deben ser capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil. Para otros teóricos, la pertenencia a una especie está dada por la semejanza de ADN o de rasgos específicos.
Asociaciones Intraespecíficas
Son relaciones encaminadas a la mejor obtención de un objeto en común, generalmente, el cuidado de la prole, la defensa o el reparto del trabajo. Hay diferentes tipos que son:
GREGARIAS: anda en manadas.
ESTATALES: las hormigas y las abejas.
LAS COLONIAS: los corales.
Relaciones entre los Individuos de una
Población o Biocenosis
Son relaciones establecidas entre organismos de distintas especie, por lo que se denominan también relaciones Interespecíficas. Hay de diversos tipos que son:
Deprecación: Un organismo se alimenta de otro vivo, la presa.
Ramoneros: Consumen porciones de su presa que se restablecen con el tiempo.
Parásitos: Vive en el huésped provocandole un perjuicio. El parásito raramente causa la muerte.
Mutualismo: Es cuando las dos especies se benefician entre si, hasta el punto de que su relación llega ser necesaria para la supervivencia de ambas especies.
Individualismo y Comensalismo: Es una forma de interacción en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio individual, el comensal se aprovecha de los residuos dejados por el otro sin perjudicarlo.
Competencia: Cuando un mismo biotopo conviven especies que tienen necesidades similares.
Nicho Ecológico
Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una especie determinada en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario